domingo, 13 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD INICIAL

Esta es la primera entrada de nuestro blog, y aquí responderé algunas preguntas sobre la introducción del libro 'De Arquímedes a Einstein'

1. En primer lugar, nos vamos a centrar un poco en el porque del título del libro, haciendo especial hincapié en el subtítulo "Los diez experimentos más bellos de la Física". Estos diez experimentos fueron resultado de una encuesta que hizo Robert Crease en la revista Physics World. Esta encuesta recibió mas de doscientas respuestas, y se acabó publicando en The New York Times, y acabó llegando hasta el periódico español El País. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

1. Interferencia de los electrones al pasar por una doble rendija.
2. Caída libre de los cuerpos.
3. Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite.
4. Descomposición de la luz del sol por un prisma
5. Interferencia de la luz.
6. Medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión.
7. Medida de la circunferencia de la tierra.
8. Caída de los cuerpos en planos inclinados.
9. Descubrimientos del núcleo atómico.
10. El péndulo de Foucault.

Manuel Lozano Leyva, al que también le llegaron los resultados de esta encuesta, se quedó observando esta lista, y se dio cuenta de que los experimentos tienen un hilo conductor, y este es el siguiente; si ordenamos los experimentos cronológicamente, nos damos cuenta de que están relacionados entre sí, y que sin uno de los experimentos, el siguiente no se podría haber hecho, exceptuando la Edad Media, que es un tiempo en el que hubo un parón en la ciencia, como en muchos otros aspectos.
Leyendo este libro aprenderemos sobre la Historia de la Ciencia, y eso a parte de enriquecernos culturalmente, nos ayudará mejor a entender lo que estudiemos en clase, entenderemos porque quisieron saber la respuesta a esos aspectos de la ciencia, nos informaremos un poco sobre los científica y esto nos ayudará dentro de la asignatura. Yo, personalmente no conozco mucho sobre estos científicos ni conozco a detalle ninguno de estos experimentos, a si que creo que leyendo este libro voy a aprender mucho, y creo que es una experiencia bastante enriquecedora, y no nos será aburrido leer, puesto que no es un libro aburrido, al contrario, yo creo que me hará pensar e interesarme más por la ciencia.


2. Ahora, analizaré la ilustración de la portada del libro:


Arquímedes descubrió el principio fundamental de la hidrostática, y lo descubrió gracias a que se metró en una bañera llena de agua y se dio cuenta de que el agua se desbordó, y si ordenamos los 10 experimentos elegidos cronológicamente, éste sería el primero, y el experimento de la interferencia de los electrones al pasar por una doble rendija, sería el último experimento, que lo descubrió Einstein; y como dijimos antes, los experimentos tienen un hilo conector, con lo cual sin el experimento de Arquímedes, ninguno de la lista habría sido descubierto.
En la imagen observamos la bañera que mencioné antes en la que se metió Arquímedes en el primer experimento de la lista, pero en lugar de estar dentro éste científico, está Einstein, que es el que descubrió el último científico de la lista, y está queriendo decir desde mi punto de vista que si Arquímedes no se hubiera metido en la bañera, Einstein no habría descubierto la rendija doble



3. A continuación buscaré información sobre el autor del libro, Manuel Lozano Leyva, porque siempre para entender mejor un libro debemos informarnos un poco sobre el autor. 
Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico que nació en Sevilla en 1949 y desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Es el representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo. Manuel Leyva como escritos es el autor de varias novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII, y como divulgador científico ha publicado varias obras, como El cosmos en la palma de la mano o como el libro que nos vamos a leer De Arquímedes a Einstein.




4. 


He hecho la portada así porque estoy comparando la teoría de la evolución de Darwin con los 10 experimentos ordenados cronológicamente, y la relación que tienen es que en la evolución humana si los hommo sapiens se hubiesen extinguido, ninguno de los siguientes existiría, incluyendo a los humanos, y en estos 10 experimentos, si Arquímedes no hubiera descubierto el principio fundamental de la hidrostática, seguramente ninguno de los experimentos siguientes existiría, incluyendo la interferencia de los electrones al pasar por la doble rendija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario